miércoles, 23 de marzo de 2011

Lo Circunstancial y lo Esencial.

Cia Teratro Objeto
Las Aventuras del Teniente Bello



En la apertura de la temporada 2011 del Teatromuseo del Títere y el Payaso la Cia Teatro Objeto nos presentó una obra de gran desenvoltura, de bonitos elementos una poética sencilla pero muy coherente y que entrego al público asistente una muestra de lo que se viene en nuestro espacio este año.

Lo Circunstancial

De las dos funciones presentadas el último fin de semana, la del sábado fue sin duda la más débil.
Como primera impresión, el trabajo se presentó con un cierto exceso en las rotaciones. Al empezar con un ritmo muy intenso poco queda para la evolución rítmica del espectáculo. Inevitablemente, pasados 20 minutos este exceso provoca un bajón a la obra. Una debilidad técnica en la ejecución de la música provocó una gran dificultad para entender algunos textos.
Otros aspectos técnicos también dificultaron un buen desarrollo del trabajo. La manipulación de los muñecos es bastante buena, principalmente del protagonista. la opción de muñecos biplanos también es muy acertada. Sin embargo una de las momentos más bonitos y mágicos estuvo debilitada por una manipulación tosca y demasiado básica. se trata del encuentro de Miguelito con la Sirena. El primero bien manipulado, limpio, y objetivo. La segunda – aunque de una bella construcción – no se movía, no tenia objetividad, meneaba la cola de manera gratuita y vacía. El fondo del mar suscita resistencia en el desplazamiento. El muñeco estaba “atado” a los manipuladores y no lograba tener un sentido o dirección del personaje y por lo tanto sin capacidad de demostrar personalidad. Esta escena requiere movimientos elegantes, delicados y muy precisos. por mucho tiempo el muñeco quedaba con la boca abierta e inmóvil por muchos textos.

Lo Esencial.

Las Aventuras del Teniente Bello es una bonita fábula. Un bonito texto, que se vale de un personaje de la historia de Chile, sin detenerse en sus detalles profundos. No es panfletario. Proporciona al espectador, sea grande o chico,  construir la historia, investigarla, o no.
La compañía nos regala pequeñas joyitas que merecen destacarlas. De manera general el espectáculo es muy respetuoso para con sus asistentes. Respetuoso de la inteligencia de los niños y niñas. Este respeto se ve en la música, en la construcción vocal de casi todos los actores. Otro regalo, es el personaje de la bisabuela. Como personaje, repite el mismo esteriotipo del cual estamos acostumbrados. Pero al elegir una Bisabuela y no una abuela la Cia respeta la evolución de del ser humano y aun que npo todos se den cuenta, aceptan, aceptan y reconocen que la mujer abuela ya no es un ser decadente a los bordes de la muerte.
Anteriormente hice algunos apuntes al respecto de la escena de Miguelito y la Sirena. Los hice y reitero que el grupo tiene que poner más atención en ella. Eso porque este fragmento del espectáculo también me llamó mucho la atención. Primero porque la construcción de la muñeca es muy bien lograda, con su torso casi biplano y desnudo.
Segundo porque se da entre los dos un historia de amor y amor a temprana edad. Esta historia de amor es bella, y riesgosa, porque pudiera caer en conceptos simplistas, sexistas y hasta machistas. Sin embargo lo hacen de forma delicada y mágica. Es necesario que el grupo se de cuenta de la importancia de esta escena y poner mucha atención en su ejecución. Seguramente será más linda y eficaz.
Lo esencial es que la agrupación capitalina hace teatro familiar, sin infantilizar ni idiotizar el niño y la niña. Divierte con excelentes intervenciones de humor, promueve bonitas imágenes como la del avión en miniatura, y la escena de Miguelito y su abuela.
La música en vivo, siempre y cuando esté ejecutada en volúmenes adecuados, es un bonito aporte al montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentàrio es importante para nuestro trabajo!